SHAFT (1971)

Podría hablar de "Bandersnatch" pero no, quiero hablar de John Shaft AKA "Sex Machine"



La película dirigida por Gordon Sparks, la cual fue estrenada en 1971, sería toda la cara de un movimiento conocido como "Blaxploitation", donde la comunidad afroamericana será la principal protagonista de éstas historias que irían musicalizadas por conocidos artitas de la época. En éste caso, por Isaac Hayes.

A ver, Shaft, pertenece al Cine de Explotación, donde los temas controversiales serán tocados de una manera humana y no sé buscará ser un blockbuster, sino una película transgresora de alguna manera, o simplemente un film de nicho.

Y claro que Shaft logra ésto, muy claramente.

Ya comenzando la película, con sus créditos iniciales, nos deja claro el tono de la película, la personalidad de Jhon Shaft y hacía donde irá todo ésto. Incluso las voces Las únicas que aparecen en los 5 minutos de tema principal— te lo hacen saber, con frases como:
"Who's the black private dick that's a sex machine to all the chicks?"
Sí, ustedes saben la respuesta y la dará un coro de mujeres, es Shaft. El cual es un sujeto que entra en todas las características del Cine de Explotación, fuma, bebe, su sex-appeal está por los cielos, es un boca sucia y un lobo solitario. Así la película se mueve con un personaje carismático, que deja líneas de diálogos excelentes, las cuales se nos quedarán grabadas en la mente y que sabremos que no podremos reproducir, debido a la virilidad de Shaft. Pero aún así la película se encarga de demostrar que es un humano como cualquiera, se evoca y esos errores acarrean consecuencias, las cuales son tangibles para todos los personajes y para nosotros como espectadores. De ésta manera es muy complicado no encariñarse con nuestro afro amigo, que con sus chistes, manera de obrar e incluso chamuyos, hará que estemos de su lado. Sí, de su lado, debido a que no hay buenos ni malos, yo diría que la mayoría son malos en ésta película, cada uno se mueve por sus propios ideales, algunos más morales que otros pero aún así no deja en claro cuál es el bando "correcto" —Aún así los mafiosos contra los que se enfrenta Shaft son blancos, mientras que sus hombres son negros, excepto por Vic, un policía que lo ayuda—.

Y aunque hablé de Shaft de una manera muy buena, los personajes secundarios no se quedan atrás. Está Vic, un policía italoamericano que encubre a Shaft de sus cagadas sabiendo que el resolverá los problemas al final del día. Lo sé, eso suena terrible pero es ubicarse en la época racista y entender la situación. Vic, es un personaje entrañable, con sus chistes, sus miradas cómplices y con esos momentos que parece que cagará a Shaft pero ¡Oh sorpresa! Lo ayuda, de esperarse pero debido a como construye al personaje a lo largo de la cinta, sentimos que es lo que ÉL debe hacer y no que sea una conveniencia del guión —Que lo es pero no se siente como una—.

Bueno, para finalizar ésta pequeña entrada quiero hablar de algunos aspectos técnicos de la obra.
El film se ve y se siente como una obra de detectives en todos los sentidos, ya sea por la fotografía sobria con luces naturales que utiliza ó los efectos de sonidos que tienden a ser más "naturales", debido a que no hay exageración de los mismo, los golpes a penas se escuchan o no todo suena. Ésto se puede deber al presupuesto con el que contó la película, el cual fue de 500 mil dólares, el cual no es alto ni bajo, eso sí, ese fue su precio en 1971, ajustándolo por inflación hoy serían unos $3.091.035,08 de dólares. En algunos momentos se notan, como cuando Shaft le rompe una botella en la cabeza a un mafioso y se nota el actor se explota una bolsita de sangre. Para mí, un momento más que gracioso.
Pero volviendo a lo anterior, la película explota su ambientación en Nueva York de los 70's, utilizando muy bien la iluminación de la ciudad —O la falta de la misma en ocasiones— para generar imágenes muy detectivescas como agradables.

Al final Shaft es un película recomendable, para pasar un buen rato viendo a negros carismáticos envueltos en problemas setenteros, no aporta demasiao' ni te abrirá la mente es un film entrañable y que sabe explotar sus cualidades, cosa que valoro y mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿El nuevo estandarte de los Spokon?

Good Job.