¿El nuevo estandarte de los Spokon?

La primera bendita entrada de este blog dedicado a todo aquello que me gusta (y a lo que no también). 
Hoy me adentraré en un mundo un tanto nuevo para mí, ya que no han sido demasiados los animes Spokon que he seguido en mi vida, así que comencemos.

¿Qué es el anime Spokon?

Éste género del anime Spokon abarcan historias sobre los integrantes de un grupo o club deportivo. Donde se nota un avance tanto físico como mental en los personajes, resaltando características como la amistad, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo.
El género no ha evolucionado en lo absoluto desde sus comienzos, contando las mismas historias pero aún así eso no es malo, ¿quién no se ha enganchado con algún anime del tipo y quiso practicar el deporte de el? Estos animes brindan una superación personal que a uno le llega y brinda confianza absoluta.
En los Spokon vemos clásicos como Captain Tsubasa, Slam Dunk, Ashita no Joe, etc. pero hoy vamos a hablar de uno de los más aclamados en los últimos años, uno de voleibol (españolizada la palabra please).

Hablemos de Haikyuu!

(Esta entrada hablará únicamente de la primera temporada del anime, así que no mamen sobre el manga o la segunda temporada, gracias)

Haikyuu! es anime basado en la obra de Hauichi Furudate iniciada su publicación el 20 de febrero de 2012. El anime consta de dos temporadas, la primera iniciada el 6 de abril de 2014 constando con una cantidad de 25 capítulos y la segunda iniciada el 5 de octubre de 2015 y acabando con una cantidad de 26 capítulos en total.

Sinopsis.

El anime cuenta la historia de Shoyo Hinata el cual comienza a jugar al voleibol luego de ver en la televisión de una tienda un partido del dicho deporte y aparece el "Pequeño Gigante" es el que tiene la dorsal 10 en Karasuno.
En su primer, y último, partido de secundaria el equipo de Hinata recibe una aplastante derrota ante la secundaria donde juega Tobio Kageyama, en ese momento convirtiéndose en su rival a vencer. Al entrar a la preparatoria de Karasuno Hinata decide ser parte del club de voleibol sin saber que será compañero de su rival y deberán congeniar para que todo vaya viento en popa para el equipo.

Desarrollo.

Oh Haikyuu!, querido Haikyuu!, ¿por dónde tomarte? ¿por qué parte empezar? Es complicado empezar por algo de los puntos. "¿qué hace especial a Haikyuu!?"  Se estarán preguntando pero no es algo que lo haga especial, es el conjunto de su factores lo cuales trabajan simultáneamente creando una historia muy bien llevada, es más, sus tramas no varían a los de un Spokon cualquiera, se pueden encontrar los clichés más clásicos del género pero aún así sabe llevarlos y no dejarte en lo que es obvio.
Haikyuu! no solo es un anime Spokon, también resalta el drama y la comedia, haciendo énfasis en ésta última. Tiene toques de comedia que hacen fluir a cada capítulo de manera homogénea y así no agobian al espectador, dejando varios recuerdos sobre alguna escena o frase que haya aparecido en pantalla.
Por otro lado su drama es lo habitual que te encontrarás en los animes, ya saben, "Debo superarme" "Mejorar y nunca perder" "Dar todo de mí" y bla bla bla... pero como está camuflado entre emoción de los partidos o comedia simplista pasan casi desapercibidos esos momentos y no dan la sensación de ya haberlo visto en algún otro lado o que simplemente sean pesados, es más, uno llega a sentir ese sentimiento de auto-superación que tanto desean.
Hablando de superarse, los personajes de Haikyuu! están muy bien desarrollados, obviamente se nota mucho más en desarrollo en los protagonistas como Hinata y Kageyama pero el resto del grupo no se queda atrás, de igual manera se desarrollan y notas su avance, ya sea el ejemplo de Asahi volviendo como estrella o Yagamuchi entrenando su servicio flotante con salto. Y con esto se crea un grupo de personajes muy variado y con más de uno vamos a congeniar ya que están todas las actitudes representadas en el equipo, incluso tendremos nuestro favorito por su simple diseño (El mío es Nishinoya). Vemos plasmada la experiencia y la inexperiencia en un simple equipo, en su unión como un todo, los problemas que tienen entre ellos y como los solucionan. Algo malo de todo el equipo es que en esta primera temporada quedan muy opacados los sustitutos por el equipo principal, solo puedo recordar a Yamaguchi y Sugawara de los sustitutos, luego tengo un vacío que no encuentro absolutamente nada.

Un gran, enorme, colosal, bestial... mejor dejo los adjetivos, de Haikyuu! es su animación, la cual es totalmente fluida, nunca descuidando su calidad y resaltando cuando lo debe hacer, manteniendo al espectador atónito por la bien que se cada plano y sus movimientos, no he leído el manga pero para mí será difícil que supere la emoción de los partidos. Por otra parte la banda sonora no me llamó tanto la atención, y no nombraré los openings o endings ya que el primer opening solamente me obligaba a mirarlo en cada capítulo sí o sí.


Solo tengo un punto en contra, o que no me gustó, sobre Haikyuu! y es el manejo de los clímax y anti-clímax, con esto me refiero al gran contraste que se nota luego de un partido, tanto así que se torna aburrido. El anime te mantiene al borde de tu asiento en cada escena de un espectacular partido pero cuando le toca bajar a la tierra y hablar sobre sus personajes se torna un tanto tosco, incluso te llega a aburrir, de pasar de 7 capítulos espléndidos sobre un partido riguroso a estar en una preparatoria y que no se avance nada es aburrido, no digo que sea malo esto pero este Spokon no sabe manejarlo. Por ejemplo, Evangelion lo hacía muy bien cuando nos presentaba a Shinji y sus colegas en un entorno mundano. Y creo que con Haikyuu! esto se nota aún más si lo seguiste semana a semana durante su emisión, ya que de un partido decisivo esperaste una semana para un capítulo totalmente aburrido. Yo lo vi del tirón y esto no se notó tanto pero aún así me percaté de ellos en algunos momentos.


¿Recomiendo Haikyuu!?

La verdad que sí, a mí parecer es un anime que no importa tus gustos te atrapará, por lo menos su primera temporada, y te hará desear más partidos. No es un obra maestra ni muchos menos pero es un buen anime sobre el voleibol, la amistad y la auto-superación. Aquel que tenga un tiempo libre y quiera pasar un buen rato debería utilizar ese tiempo para ver este Spokon y le aseguro que no se arrepentirá. Verlo o no queda en su criterio, este principiante servidor ya dio sus argumentos.

Si llegaste hasta aquí quiero agradecerte por darme la oportunidad, la verdad que muchas gracias.
Hasta la próxima entrada.

Comentarios

  1. Muy buen artículo amigo, yo soy muy fanático del anime deportivo spokon. Si te parece puedes ver mis atículos de todo tipos de anime en mi web

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SHAFT (1971)

Good Job.