Sin pena ni gloria

Soy una persona que ha indagado poco en la cinematografía latino americana —en si, he visto poco cine en español en general pero no importa— así que lentamente me voy introduciendo en diferentes directores, géneros y trabajos. Por preferencia, soy un tipo de gustos "crudos" (Por llamarlo de alguna manera), donde los personajes están rotos, están en situaciones límites o la violencia es una consecuencia directa a sus actos descabellados. Así muchas veces el Thriller o el Horror me dan una dosis de esas situaciones, por eso decidí introducirme en Cine de Género argentino. Con eso claro, vamos a hablar de:


Aterrados


La obra de Demián Rugna, estrenada en 2018, consta de muchas de las características del género del Terror, sobre todo, el paranormal. Situaciones como los screamers, la ambientación densa, personajes explorados en el contexto de la situación, crudeza, entre otras cosillas más, estarán muy presentes en el film, pero al igual que lo hace el film, dividamos todo ésto en dos grandes partes.

1era Parte: Presentando lo paranormal

Los primeros 50 minutos de la película se dedican a introducirnos en la situación y a mostrarnos el grado del problema que se está presentando. Como es de esperarse, la presentación va de mayor a menor, trabajando con planos abiertos, tales como los generales o medios, e intercalando ciertos primeros planos o detalles en momentos paranormales, porque sí, hay varios momentos fantásticos en la primera parte. Un claro ejemplo es la muerte que ocurre al inicio de la película, la cual es muy cruda/gore. Que sí, su presentación está bien pero te saca siendo el inicio, y más cuando el resto de ésta parte no tira hacia delante, maneja el mismo terror ¿No os convence? Bueno, voy a recurrir a una película estadounidense —¡SACRILEGIO! ¡ESTÁS HABLANDO DE UNA PELÍCULA ARGENTINA! ¡NO PUEDES TRAER A LOS GRINGOS A ÉSTA CONVERSACIÓN! ¡DEBES SER MÁS PATRIOTA! Emmm...dato: Soy Uruguayo— para explicarlo. 
"It Follows" comienza con una escena similar, en ciertos aspectos, donde una chica huye hasta que acaba brutalmente asesinada pero no vemos cómo muere, sino solo el resultado. Aquí la película construye en base a esa incógnita todo su problema y cómo lo afrontarán.


En cambio, en "Aterrados" ya nos presenta que es algo paranormal, lo cual está bien, ya que construye luego qué tipo de espectro, ente o monstruo es, el tema es que la película mantiene ese tono durante sus 90 minutos de duración. No sube, ni baja, trabaja una tensión de sabemos qué es, dónde está y lo único que nos causa intriga es: ¿Qué sucederá con los personajes?
Ésta parte se encarga de presentarlos y darnos contexto a todo, ya que hay sucesos anteriores que la muerte que inicia el film. Entonces, ya sabemos quienes están involucrados, contra que se enfrentan y medianamente lo que deben hacer. Así hay varios momentos de "susto" en los primeros cincuenta minutos, quizás cuarenta. Es más un susto fácil o esperable.

2da Parte: Dentro de lo paranormal

En los siguientes 40 minutos, o lo que resta de la película, toma un tono distinto. Los planos ya son más cerrados, brindan menos información y la noche se hace presente, a la vez que aparece el terror ambiental. El miedo a qué pasará dentro de tales casas entra de improvisto y funciona. Bastante bien siendo sincero. Lo único que es lo esperable, se muestra el monstruo "¡RAWR! Los voy a matar" y hay algo sobre multidimensiones unidas como si fuera una tangerina o naranja, donde los gajos están divididos pero el agua es una corriente de bla bla bla ¡Cabrón! Dame el miedo, pues no hay. Y el personaje miedoso, que no tiene ni idea de nada paranormal, es el que sobrevive. Sí, es así. Nada más qué decir.

Conclusión

"Aterrados" funciona muy bien, no aporta nada nuevo al género en general pero es considerada una gran obra para el Terror Argentino. Aún así, a mí, repito, A MÍ, no me terminó de convencer. Es un trabajo que utiliza las bases del género y los deja ahí, los introduce de manera correcta y es disfrutable, con algunos fallos pero lo es. Hay un momento que me chirrió, que es cuando una wacha culpa a Funés —Es que se salva y miedoso— de verlos en un vídeo y bla bla bla pero el no aparece el en vídeo. No tiene sentido. Y lo otro que no me convenció para nada, fue la música. La peli es musicalizada por el mismo Demián. Creo que no acertó en esa.
Bueno, en fin, es pasable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿El nuevo estandarte de los Spokon?

SHAFT (1971)

Good Job.