¿Pagarías cualquier precio por volver a ver a alguien?

             Una pregunta realmente tajante ¿No? Sí pero todos nos la hemos planteado en algún momento de nuestra vida, siendo inherente el tiempo de desaparición del sujeto ¿Por qué? La misma se puede plantear apenas en la ida como varios años de transcurrido el suceso. Y todos sabemos con cuál suceso se hace presente ésta pregunta.

                Sí. La muerte. Una partida definitiva, sin vuelta atrás dejando un vacío que se es incapaz de volver a rellenar, donde lo único nuevo que aparece son cuestiones sobre la misma muerte, principalmente relacionadas a la partida de ese ser. Estas cuestiones pocas veces, por no decir que jamás, son respondidas completamente, lo que provoca una cicatrización inconclusa que puede ser abierta con el más mínimo movimiento brusco que uno realice o que otro le provoque realizar. Con esto presente uno comienza a recorrer un camino para llegar a una aceptación de lo acontecido,  transitando diferentes momentos donde emociones y situaciones marcadas se volverán presentes, viviendo así todas las fases del duelo.

                Pues así es la muerte y sus consecuencias, un hecho que está en constante relación con nosotros y la cual evitamos manifestar en nuestra mente todo lo posible pero aún así su esencia estará impregnado nuestro alrededores todo el tiempo, tanta intimidad tiene con nuestro ser que una vez leí —Hoy ya no recuerdo dónde fue— que si estiras tu brazo completamente puedes tocar a la muerte. Así es como en muchísimas obras se refleja el miedo a la misma, sus consecuencias, las causas e incluso escapatorias para la misma, también habiendo trabajos en los cuales ésta no tiene lugar pero la pregunta aún se mantiene en la mente del receptor de la obra “¿Cómo la Muerte podría influir en la misma?”. Con esto en mente se plantea una obra que manifiesta todos los horrores de la muerte como la belleza, dejando en el aire una idea desarrollada para que cualquiera que admire la obra pueda tomarla y cuestionarla, de esa manera, hacerla suya y crear su propia visión del sucesos inevitable. Ésta obra es Fullmetal Alchemist Brotherhood, una obra que entiende que la muerte es parte de nuestra vida y debemos aprender a congeniar con ella más allá del dolor que nos provoque.

                Fullmetal Alchemist Brotherhood habla de la muerte.

  Hablemos de Fullmetal Alchemist Brotherhood y la Muerte.


                Fullmetal Alchemist en su trama principal nos narra la historia de los hermanos Elric en la búsqueda de la manera de recuperar sus cuerpos por medio de la Alquimia, de ésta manera se aventuran en un viaje que los llevará a conflictos menores y mayores, mutando la trama principal y naciendo muchas sub tramas que van asociadas con la principal; donde el mundo y la ambientación tendrán una fuerte influencia en la historia.

                FmAB (Fullmetal Alchemist Brotherhood) se ambienta en el país Amestris, siendo una clara referencia a Europa luego de la Segunda Revolución Industrial, en el cual el poder se maneja en una dictadura militar y los alquimistas que desean utilizar libremente la misma deben ser parte del cuerpo militar, convirtiéndose en Alquimistas Estatales, apodados “Perros del Ejército”, lo cual provoca una remuneración económica muy alta, siendo para algunos un prestigio ser un Perro del Ejército. Amestris es un país que está en guerra por territorio contra todos sus países fronterizos, provocando una constante inseguridad en el país y moviendo tropas en las zonas fronterizas para mantener las tropas enemigas lejos de la misma.

                Como he mencionado antes, Amestris es un país ambientado luego de la Segunda Revolución Industrial, manejando muchos hechos de la época, los automóviles en su nacimiento, un tipo de arquitectura y un planeamiento urbano muy notorio, la radio era el principal medio de informativo junto con el diario, el tren como medio de transporte para viajes extensos, y un largo etc. Y esto lo maneja muy bien, su ambientación funciona como un personaje más, donde los planes, estrategias y manera de moverse funcionan en base a la época y el escenario. Un ejemplo es la apariencia de Scar, donde se puede pasar la apariencia de él por radio pero vemos varias veces durante la serie que la gente no lo reconoce a la primera o no llega a reconocerlo, debido a que uno se forma una imagen distinta a la del sujeto con los datos que nos brinda los militares. Lo anterior es solo un ejemplo pero el escenario es un constante factor en la serie, más allá de la lucha del Shonen, si no como un lugar vivo, en constante cambio y determinará muchos factores en el transcurso de la serie, por ejemplo, ellos no se moverán igual en Ciudad Central que en el Norte en el Fuerte de Briggs.

                Hay entra lo siguiente, los personajes de FmAB, sin ellos el escenario se hubiera convertido en un simple decorado o un factor bueno dentro de un menjunje de clichés pero no ha sido así. Estos personajes comienzan en un punto con una actitud marcada, usualmente un tropo de personaje, que se irá desarrollando frente a los sucesos que se vendrán desglosando mientras que la serie avanza, a causa de éstos los personajes tienen una mutación de visión sobre los sucesos que se cuece lentamente, sin haber cambios abruptos más allá de los que se presentan como golpe totalmente inesperado, tanto para el personaje como el espectador. De todas maneras la personalidad del elenco no cambia, sólo se van presentando otros aspectos de los sujetos, profundizándolos y apareciendo cuando la situación lo amerita, siguen siendo el mismo personaje pero con muchas más capas de profundidad, obteniendo tres dimensiones y siendo inesperado lo que harán a continuación, ya que los puedes llegar a tomar como personas reales. Por ejemplo, en más de una ocasión he jugado a poner dos opciones frente a una situación, inclinándome por una de ellas y esperando que el mismo personaje se inclinara dentro de esas dos resoluciones pero la mayoría de veces me ha pasado que la víctima de mi apuesta se va hacia la opción C, la cual era inexistente para mi persona. Con ésta forma de plantearse la historia de los personajes y narrándola en un tiempo adecuado, los personajes logran ser tomados como personas reales afrontando problemas reales, como: Quiénes son, qué los define, el amor, la amistad, la guerra, un pasado oscuro, la vida, la muerte…

                La muerte, un segundo que cambia todo, una acción que pone fin a su contra parte: La vida. Un mísero instante puede dar fin a toda la existencia de un sujeto, es así el ciclo de la vida y el universo, por lo cual no hay nada para hacer…

                ¿O sí?

                En opening nos brinda información que será presentada durante todo el transcurso de la serie y ésta es:
             "La alquimia es la ciencia de la comprensión, la descomposición y la reconstrucción de la materia, sin embargo no es un arte omnipotente, es imposible crear a partir de la nada, para obtener algo debe ofrecerse a cambio algo de igual valor, esta equivalencia de intercambio es el fundamento de la alquimia. Pero existe un tabú, la transmutación humana y ningún alquimista debe incurrir en ella"
                Con esto se dejan bien claros los principios de la alquimia, los cuales son esenciales en la manera que la serie trabaja sobre la misma, sin romper las reglas que propone y como éstas se profundizan pero aún así está el Tabú, el que no debe ser roto nunca.

                El cual nunca nadie romperá.

                 ¿O no?

                Los hermanos Elric son los protagonistas de la historia, son aquellos con los que vivimos nuestro viaje, aprendiendo, olvidando, huyendo de un pasado y afrontando un futuro. Siendo desde el principio aclarado que éstos dos chicos rompieron las reglas y practicaron el Tabú. Sí. Realizando una transmutación humana, la cual fue hecha para traer a la vida nuevamente a su fallecida madre. Los chicos ante el dolor de la pérdida decidieron utilizar la alquimia por un bien egoísta y romper las reglas que plantea, solo porque se les nubló la vista ante tal sufrimiento. A causa de esto sufren catastróficas consecuencias que los dejarán marcados hasta que encuentren la solución para arreglar el “Rebote” que sufrieron. Así ellos quedan expuestos ante la sociedad, ya que decidieron librarse del dolor en una negociación, dando el supuesto valor de una persona a cambio de que volviera su madre, cosa que obviamente no funcionó debido a que es imposible definir el valor de una vida. Así es como los chicos avanzan durante su viaje con un peso enorme a sus espaldas y sumándose a medida que avanzan el hecho del juicio social que los someten, donde más de una vez la sorpresa es la primera impresión. Esto se da por la regla planteada de la Alquimia, es un completo Tabú realizar una transmutación humana y que un par de chicos lo hiciera es realmente sorpresivo, además de mal visto pero esto no quiere decir que sean los únicos, como muchos tabúes, es más practicado de lo que la sociedad piensa. No hay que ir demasiado lejos en la serie para saber esto, Izumi Curtis, la maestra alquimista de los Elric, realizó el mismo proceso que los hermanos, todo para salvar a su bebé fallecido, demostrando que ante el dolor todos buscan la misma salida.

                Así es visto el Tabú, como una práctica horrenda pero a la vez una escapatoria aparentemente sensata en los momentos de máximo dolor. Es cuando todas las circunstancias van en contra de uno, más de un golpe le ha dado la vida, acumulándose uno detrás de otro sin dejar algún descanso para recomponerse. Así el dolor, el sufrimiento y la ceguera ante una realidad cruda lo van llevando a uno a lo más oscuro y recóndito de su ser, ahí es donde aparecen las salidas que uno nunca se plantearía si estuviera en un estado de calma. Estos sujetos que han estudiado la Alquimia y saben que puede tener fines médicos, entonces es buscar una manera de dar un cambio equivalente para traer una vida de nuevo a lo terrenal pero ahí es donde sucede el error: ¿Cuál es el cambio equivalente de una vida? ¿Otra vida? ¿Todos los componentes que conforman a un humano? Pero ¿Y el alma? Entre muchas más cuestiones, que aunque existan, el dolor las niega y los seres que practican la transmutación humana continúan adelante a pesar del miedo o las consecuencias. Todo sea por ver un ser querido nuevamente y es Izumi la que dice “¿Pagarías cualquier precio por volver a ver a alguien?” Dejando en claro a qué punto de sufrimiento se llega a alcanzar al perder a un ser cercano.
                Así es como el tabú se convierte en una escapatoria a la muerte, donde si un sujeto muere se lo puede traer nuevamente, donde se pueden crear quimeras con una duración de vida mucho más larga, donde incluso se puede alcanzar la inmortalidad; todo esto movido gracias al miedo que provoca un suceso irrevertible.  Entonces los sujetos, como humanos, intentan evitar de todas maneras posibles la muerte y el sufrimiento causado por la misma.

                La muerte.

                La serie la entiende, sabe lo que provoca, como se vive y que no hay manera de frenarla. FmAB tiene realmente claro cómo trabaja la muerte sobre nosotros y como nos movemos evitándola. Sabiendo eso, en un mundo en plena guerra, donde ha habido guerras civiles y siguen explotando revoluciones, Ella está siempre presente, más allá que se muestre tranquilidad durante mucho tiempo, la muerte anda rondando cada capítulo, no importa sobre quién, porque eso no le importa, sigue a todos por igual y los buenos momentos se convierten en mundanas distracciones ante la cruda realidad que vivimos pero esa distracción no dura demasiado, ya que al estar presente todo el tiempo, a cada segundo, a cada suceso, a cada escapada de la muerte, a cada muerte, nos recuerda que ahí anda, esperando llegar hasta nosotros. FmAB no tiene pelos en la lengua, muestra la brutalidad de cada suceso cercano a la muerte y no hablemos de la muerte misma, donde puede ser una puesta en escena realmente bella como una brutalidad desmesurada que pareciera innecesaria. Trabajando la muerte como un ente tangible y a la vez no, deja una estela de miedo ante la constancia con la que puede aparecer y cómo lo hará, sumando el hecho que están en un viaje donde las batallas son brutales, rápidas y más constantes de lo que uno desearía en ese momento.

                Así los personajes van avanzando, lidiando con éste hecho sin importar qué, batallando ante la variedad de sentimientos que emanan ante la situación y afrontándola de diferentes maneras, ya que cada personaje es un mundo variado, que se plantea como un sujeto ante tales situaciones pero puede ser que ante la muerte toda su estructura se derrumbe y cambie totalmente, como vemos en la sub trama de Roy Mustang, el cual decide que la venganza es la única manera de cerrar el círculo que la muerte ha abierto y no se cerrará con nada, realizando actos insensatos para un General de la Milicia, y más para un hombre que quiere llegar a ser Führer para que sucesos como la masacre en Ishval no vuelva a suceder, su corazón se llena de odio. Como en otros personajes podemos ver la impotencia y la inacción en su estado más puro, esto es lo que sucede con los Hermanos Elric al no poder evitar una muerte, la culpa les colma el alma y no saben cómo obrar hacia adelante, porque no pudieron evitar una muerte, entonces ¿Cómo podrán evitar las siguientes que se vendrán? Eso los tuerce al camino de la inacción, un desgano ante la idea de seguir su camino que no les permite avanzar y ahí es cuando se ve quién es realmente fuerte para anteponerse ante todo eso para lograr seguir. Otros sujetos como Hawkeye quiere extinguir la alquimia de fuego, ya que esta fue un gran arma usada ante todos los Ishvalanos y acepta que las muertes suceden, donde a veces es el otro o uno, no se puede evitar, hay que seguir avanzando más allá del dolor pero ciertas situaciones con personas realmente a llegadas a uno, caemos en el sufrimiento y el desconsuelo total. Con todos los roces que aparecen frente a la muerte los personajes son profundizados en su propio mundo, sus relaciones y en un avance personal que se cuece lentamente, nunca se vuelve inverosímil su cambio ya que hemos visto como cada nueva decisión viene fomentada de sucesos pasados, actuales y pensamientos ante el futuro. Es como dijo Joker en “The Dark Knight”:

"I use a knife because guns are too quick. Otherwise, you can’t savor all the emotions. You know who people are in their last moments."
          FmAB se maneja con ésta filosofía también, donde todos frente a la muerte muestran su verdadero ser, lleno de impurezas, espontaneidad y una naturaleza de temor ante el final de sus vidas, pero no es como pensarán, esto sucede incluso cuando no están lleno en peligro de muerte, llega a pasar cuando contemplan o son los causantes de una muerte. Entonces hasta los villanos se ven envueltos en el espiral de muertes, donde se los humaniza y se les brinda un trasfondo comprensible. Sí, con sus acciones no congeniaremos pero en base al trasfondo que reciben mediante todos los sucesos —Donde la muerte está más que presente— llegaremos a entender cómo decidieron optar por ese camino.

                Pero hasta sólo hemos hablado de la Muerte como perdida de la vida, biológicamente hablando, mientras que en FmAB maneja la Muerte en un abanico mucho más variado que ese. Entremos al caso. Cuando fallece un ser allegado a nosotros lo que normalmente sonará es que con él se ha ido una parte de nosotros, como si hubiera muerto con componente que nos conforma. Sabiendo esto, la serie lo pone sobre la mesa como una variante o una “clase” de Muerte, otorgándole a los lazos tanta importancia como la vida misma de uno, entiendo así que cuando se borra uno de esos vínculos una parte nuestra muere. Esto lo vemos en reiteradas ocasiones en la serie, en el caso de Roy Mustang y la venganza, con Maria Ross y Denny Brosh, Hughes y Winry. Ésta idea está constantemente siendo introducida en la serie de formas sutiles y de otras muchos más explícitas, donde el primer contacto con la pérdida es el momento más explícito del tema y luego se maneja un hilo sutil que persigue al personaje durante el transcurso de la serie que nunca se llega a cortar, no porque no le dé una finalización sino porque sabe y tiene sumamente claro que ese pequeño hilo seguirá a sus personajes por el resto de sus vidas.

                Luego aparece una muerte que afecta a uno directamente, ésta es la que no deja vivir la vida a “pleno” y se borran ciertas posibilidades, marcando paso a paso el camino hacia la muerte ya que se han perdido ciertas experiencias “esenciales” en la vida. Aquí aparecen muchas variantes pero la más notoria de ellas y la cual es plasmada en uno de los protagonistas es: La pérdida total del cuerpo. Como FmAB maneja la filosofía que existe el alma y el cuerpo, marcando su propia definición del hombre, entonces plantea que hay dos muertes separadas y muy definidas, pero la definitiva es la muerte del alma, ya que como vemos, el hombre puede vivir sin un cuerpo pero pierde aspectos esenciales para vivir plenamente, donde las emociones corpóreas y muchos aspectos no podrán ser manifestados, así es como una parte esencial fallece ante tal carencia. Esto sucede también con Padre, el cual expulsa todos sus sentimientos, así muere, da la muerte a su ser imperfecto que el manifiesta que es el “Hombre”. Alphonse es un ser que se profundiza mediante las emociones que tiene ante su muerte física, donde él desea realizar las cosas que podría hacer si tuviera un cuerpo, incluso experiencias que son tomadas como malas, como lo es el dolor físico, el cansancio, hambre, etc. Más allá que su alma haya sido salvada, él se manifiesta muchas veces como si se sintiera muerto. De misma manera sucede ante su hermano, Edward, pero el maneja los automails, los cuales le han dado la capacidad de poder seguir manejándose en lo cotidiano pero no quitan el significado que lleva consigo, esa muerte emocional de provocarle la pérdida del cuerpo a su hermano y jugar a ser Dios. Hawkeye vive una muerte sobre su pureza e ingenuidad al vivir los sucesos ocurridos en Ishval, alterando su visión sobre una realidad cruda pero que en su momento podría ser salvada, ese pensamiento fue el que murió, la salvación ante la muerte y la crudeza del mundo no existe.

                A cada capítulo la obra agranda el prisma sobre el que observa la muerte, brindándole al espectador variantes de la misma para profundizarla y a la vez darle más ambigüedad aún, donde la muerte del alma es el suceso definitivo, el que separa a los hombres de los muertos. Aquello que no tiene alma no vive, por lo menos no de manera humana. Así es como vemos que la vida se va escapando entre nuestros dedos sin que la percibamos, adorando ideas que dejan ignorantes ante la misma para gastar un intento de no temerle mientras que en nuestro interior tenemos sumamente claro que no es así, le tememos a la muerte y eso es innegable. La complejidad que abarca no puede ser comprendida por nosotros, simplemente seguimos negándola y aceptándola al mismo tiempo, ante una escapatoria que no existe…

                O quizás la hay.

                Sólo quizás.

                Solo.

                En ésta entrada solo aparece el comentario de que la muerte es irrevertible e imparable. Sí, es así, todos lo sabemos, la serie lo sabe, el espectador lo sabe, el director lo sabe, la mangaka lo sabe, todo mundo lo sabe pero…

                ¿Por qué seguimos avanzando?

                Por lo mismo anteriormente dicho, simplemente por eso. ¿Cómo? Porque la muerte al ser innegable hay que moverse, simplemente queda seguir avanzando, la vida se convierte en una carrera contrarreloj. Aquí la muerte es la que nos persigue, es la que nos brinda un motivo para levantarnos cada mañana y realizar todo lo que debemos y deseamos hacer, su espontaneidad o apariciones totalmente aleatorias le dan a cada día un factor de riesgo enorme, donde siendo inmortal habría un mañana asegurado y no nos moveríamos porque podríamos hacerlo mañana. Aquí muchos pensarán en Van Hoheinheim y que el avanza aunque sea inmortal. Sí, él lo hace pero por consecuencia a la muerte, no la de él, sino la de todo el Pueblo de Xerxes y la posible muerte de todos sus allegados. Él quiere evitar que vuelva a suceder lo que él presenció en Xerxes. Se mueve en base a la muerte. Como sucede en el ejemplo de Van, hay múltiples personajes que se mueven en base a la desaparición o posible desaparición de sus allegados, como lo Roy Mustang, Edward, Hawkeye, Alphonse y gran parte de los revolucionarios. Es la manera de evitar que las muertes sean en vano, darle un valor a esa muerte y un peso para evitar que sucedan las siguientes —Ya que Amestris es un país en guerra—. Pero como todo, moverse en base a algo puede ser un arma de doble y más aún cuando es un suceso como la muerte, que acarrea dolor, sufrimiento, odio, pena, ira, entre otros tantos sentimientos, a donde quiera que vaya.  ¿Por qué es malo? Porque uno puede tomarlo por el lado erróneo, el que traerá más muerte al mundo, llenándose el corazón de ira y venganza ante la muerte de un allegado, borrando todo lo que se le cruce por delante, así la muerte envenena a un ser que transitaba de manera justa para revelarse ante todos aquellos que se opongan a sus planes. Intentando hallar una salvación para su dolor y así se mueve cada día, hasta que sucede un hecho que da vuelta todo y no queda nada más. No hay porque avanzar o ya causó tantas muertes que ahora él es el causante del descarrilamiento de tantas otras personas.

                Es que al final no importa quién eres, de dónde eres, cómo has vivido o cuánto has vivido, la muerte se presenta ante quien sea.

                Esa imagen nos golpea fuerte, dejándonos malheridos ante la vida, pensando todo el tiempo si estamos aprovechando las oportunidades y viviendo a pleno, es una constante cuestión que debemos afrontar cada segundo de soledad en nuestra mente y la idea de morir con una sonrisa de satisfacción parece una idea útopica.

                Imposible.

                Somos humanos, vivimos pensando en posibilidades y el pasado nos abraza para no soltarnos nunca.

                ¿O no?

                Se puede morir con una sonrisa en el rostro, satisfecho con lo que uno realizó durante la vida y entiendo que morir con remordimiento de sucesos inevitables es algo innecesario, no sé puede cambiar el pasado y sólo queda ver el futuro para poder plantarse con una sonrisa ante La Parca. Incluso dando la vida por un bien mayor, el de un allegado o el de toda una nación, morir cumpliendo una promesa y viendo a esa persona que tanto amas, morir sabiendo que uno llegó hasta ahí y no fue gracias a la suerte, fueron todos hechos causados por decisiones propias. Así vemos caer a varios personajes, que con el sufrimiento en los ojos supieron plantarse ante la muerte y esperarla con una sonrisa, teniendo muy en claro que cada paso que dieron fue el indicado en su momento y que los fallos los rectificaron como los sabios que son, incluso los villanos, tan humanos como los protagonistas, con una sonrisa defiendo en lo que creen se van de éste mundo para siempre.

         Conclusión

               Fullmetal Alchemist Brotherhood es una variante muy fuerte al típico Shonen de peleas, dando una visión mucho más compleja del género a todos sus espectadores, los cuales escapan de la edad a la que se apunta el género ya que FmAB no es sólo para adolescentes excitados en fantasías de poder y heroísmo, es para personas. Personas que sienten, personas que avanzan cada día y se atoran ante situaciones que aparentan no tener solución pero que aún así miran hacia adelante contra la neblina del sufrimiento para intentar encontrar una. Hablando de la muerte, o cualquiera de sus otros temas, acierta demasiado bien, poniendo sobre la mesa una visión de la misma que no aparece en otro Shonen convencional. Fullmetal Alchemist merece ser visto aunque sea una sola vez para entender que hay más en el medio que simples Shonen de peleas.

                Hay que sacrificar algo para obtener algo, aquí es sacrificar un poco de tu tiempo para entender qué hace tan amado éste anime/manga.
     "Las lecciones que no causan algo de dolor no valen la pena. La gente no gana nada sin sacrificar algo, después de todo. Pero una vez que se supera ese dolor, se gana un corazón que es tan fuerte que no puede ser vencido. Sí, un corazón de acero."

Me he atrazado en el cronograma que me había armado debido a las ilustraciones —Sólo he terminado una, que es el auto-retrato que está en el final— pero la subiré igual.
Sólo eso. Dentro de no mucho subiré el dibujo. Bye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SHAFT (1971)

¿El nuevo estandarte de los Spokon?

¿En serio? Me haz jodido una de mis películas favoritas.